sábado, 28 de diciembre de 2013

El centro vulnerado

La vida podia seguir como si no hubiera ocurrido nada, la tersa superficie sin una sola grieta, rotura, aranazo que delatara, a los ojos de alguien que observara con atencion, el cataclismo silencioso que lo habia dejado todo vacio. La vida se parecia mucho a si misma, excepto en los pequenos detalles, las sutiles ausencias de la mirada, los mas frecuentes ensimismamientos, casi naturales en alguien tan decididamente introvertida. Pero ella caminaba sola por dentro, la mayor parte del tiempo. Caminaba por dentro sin poder evitarlo, apartando como al descuido las espesas capas de incredulidad, resentimiento, dolor incluso, dejandolo todo atras y fuera, lejos y olvidado, para acercarse al lugar que la hermanaba a todas las mujeres. A todas las mujeres que, desde el principio de los tiempos, habian abierto el centro intimo, vulnerable, infinitamente fragil, para ofrecerlo como un regalo, como una copa llena de ellas mismas, como lo que se entrega con una confianza infantil. Es algo muy precioso, eso que entregan las mujeres. Es algo muy sagrado y tierno, liviano e inasible como el agua, serio y profundo como el profundo corazon de la tierra. Y caminaba por su alma hasta sentarse en ese sitio profanado, en ese sitio herido de una manera que lo cambiaba todo, que lo dejaba todo sin remedio posible, en medio de una vida cuya superficie seguia casi igual.

Una certeza

Amarte / significa saber / que voy a seguir / sola. / A.S.

La magia de las cosas

Puedo / nadar en la corriente / de la magia / del mundo, / sentir / como traspasa / las capas de la carne, / sangre, / huesos, / centro innominado, / empapados / de una magia / que no se sabe / si es alma / de la tierra, / aire / de Dios / en su camino, / fuente / que yo derramo / o simple / magia de las cosas, / envolviendo / una manana / fria, / agitada / de viento / y de misterio, / una manana donde no estabas, / donde no / llegabas, / donde yo / no podia / ensenarte / ese rio / de magia / y darte / de beber / la magia / de las cosas / del mundo, / para que alimentaras / tu corazon, / y el mio / encontrara / descanso / en tu mirada. / A.S.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Los cielos del invierno

A mil trescientos metros de altura, en una noche sin luna, de cristal y viento, los cielos del invierno arden como antes, como nunca, fuegos de escarcha blanca y luminosa. Parada en medio de lo oscuro, bebo frio y belleza, y no puedo arrancarme de alli, a pesar de la cara y las manos insensibles, de los pies dormidos sobre la tierra helada.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

sábado, 21 de diciembre de 2013

Ningun lugar creible.

Supongo que, de tener un lugar -interno o externo- al que ir, iria. Pero no me queda ninguno. Ninguno, al menos, que me resulte creible.

Historias

Solo existen un punnado de historias. Son arquetipicas. Repiten una y mil veces los mismos argumentos, con distintos protagonistas. Las encontramos dia a dia en la literatura, en el cine, en los periodicos... En nuestra vida. Ellas configuran nuestra vida. Son nuestra vida.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Del blog de Delia

Hay trozos de ti
vagando afuera en el frío.
¿Los sientes 
cercanos?

Tu vieja amiga, la tristeza.
tu compañera de hace tiempo,la vergüenza,
y tu fiel amante, la soledad.

Hasta tus viejas compañeras,
la ansiedad y la desvalorización,
han llegado.

El amor las ha convocado a todas
en una reunión extraordinaria.

Dulce amigo, ¿te reunirás 
con estos compañeros de viaje
y te mantendrás cerca de ellos?

¿Les ofrecerás un paso seguro
lejos del frío
y dentro de la calidez
de tu único y salvaje corazón?

Porque si lo haces,
te convertirás en un
cuenco translúcido
a través del cual el amor
se verterá en este mundo.
-Matt Licata.



regina-libera.blogspot.com

Cataluña, la crisis y la autodestrucción de Europa

Piensan que les irá mejor sin nosotros.
Y puede que tengan razón, tal y como están las cosas.
Pero no es de eso de lo que quiero hablar ahora.
De lo que quiero hablar es de la avaricia infinita,, la maldad, la ciega estupidez de quienes nos han llevado a esta situación.
De los que nos llevarán a situaciones aún peores. Primero, a nosotros, y a todos los llamados PIGS.
Después, a Europa entera.
La Europa de los mercados y de los mercaderes, la Europa del rigor hasta la asfixia para los ciudadanos y los pueblos y del libre latrocinio para los poderosos, la Europa que se ha traicionado a sí misma y a todo lo que la constituía, se está devorando en su voracidad. Se está autodestruyendo a la vez que nos destruye a todos.
La ofensiva neoliberal desatada está arrasando con la democracia, con los derechos sociales y civiles, con las instituciones, con las soberanías, y también con el Estado Nación.
No, como suponíamos ingenuamente, superándolo en una comunidad abarcadora, sino desgarrándolo por las costuras más débiles -las nuestras-, incapaces de contener la tensión de las contradicciones generadas por un capitalismo salvaje.
Leo la `prensa, oigo los análisis de los periodistas en los debates, escucho a los políticos, y no puedo creer tanta estulticia y tanta cortedad.
La derecha y la ex-socialdemocracia, juntas y revueltas en esta como en tantas otras cosas -en lo esencial son indistinguibles, de puro parecidas-, ponen cara de firmeza y proclaman que no permitirán -no dicen cómo piensan impedirlos, y dudo que tengan ni la más remota idea- estos ataques a la sacrosanta unidad de la Patria, consagrada en esa Constitución que para según qué cosas parece grabada en bronce, y para según qué otras -léase privilegiar el pago a los avarientos acreedores antes que dar comida, vivienda, educación y sanidad a sus ciudadanos- modelada en plastilina de colores.
Pero sucede que esta Patria nuestra, como sabe cualquiera que haya leído algún coleccionable de quiosco sobre Historia, tiene las coyunturas flojas desde los orígenes, y en ella van conviviendo como pueden, en incierta coyunda,  algunos colectivos que cada dos por tres se sienten tentados de desmarcarse y seguir adelante a su aire. A lo que, dicho sea de paso, tienen todo el derecho, si así lo decide una ampla mayoría de sus ciudadanos. Aunque nos duela -y nos duele- que quieran marcharse, y que se marchen.
Pero a la situación prácticamente consumada en la que nos encontramos, no nos ha llevado un Artur Mas irresponsable, ni una ERC desleal y malvadísima, sino una política europea, implementada por los palmeros neoliberales locales, tan aplastante y despiadada, que ha conseguido radicalizar hasta a los tibios, haciéndoles más atractiva, pese a los riesgos, la aventura secesionista, que la permanencia en esta España sin futuro y sin esperanza. Esta España terrible y arrasada, pergueñada al alimón por la Troika y los sicarios aborígenes, a mayor gloria de los -estos sí de verdad sacrosantos- mercados.
Y esa es la verdad que nadie dice. Que llega un momento en que el divorcio es preferible al "contigo a pan y cebolla", sobre todo cuando se anuncia que se deben sin remisión hasta el pan y la cebolla de los próximos treinta años, y encima el matrimonio nunca marchó del todo bien.
Se van a ir, si Dios no lo remedia. Y, luego, los vascos. Y luego... otros.
Y si alguien piensa que esas cosas no pueden pasar nunca, que se acuerde de la URSS. Y de Yugoslavia.
Y que se acuerde de cuando mirábamos a Grecia compasivamente, sin creer ni por un momento que nosotros íbamos a ser los siguientes en ser aplastados por el rodillo de la austeridad-aunque-cueste-la-sangre-y-la-vida. Que las cuesta.
Rajoy, Rubalcaba y esta clase política extractiva, ramplona y ciega que padecemos, tienen una responsabilidad inmensa en lo que está ocurriendo. Y en lo que -ojalá me equivoque- ocurrirá.
Esta crisis va a arrasar con todo. En lo político, lo económico, lo social, lo cultural...
El centro del mundo se está desplazando de Occidente.
Pero esa es materia para otra reflexión.
De momento, el desmoronamiento de nuestro pequeño trozo de mundo ha comenzado.
Y va a seguir, imparable, acelerado por la absoluta incompetencia y falta de visión -y de ética- de nuestros "dirigentes"
Produciendo terribles sufrimientos para todos.
Los que se queden y los que se vayan.
Pero más -me temo- para los que se queden.
Por eso se van los que pueden.

P.S. España, por sus peculiares características, va a ser la primera en estallar.Después irán otros.
Cada uno a su estilo.
Y a su tiempo.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dias sencillos

Estan siendo unos dias sencillos. Sencillos de vivir. Apenas nada mas que lo imprescindible. Paseos. Belleza. Vida domestica. Cocina. Fuego. Leer y escribir, poco. Pensar, menos. Nada de retiro monastico ni trascendente. Algo de TV (las noticias, sobre todo). Algo de fb. Normalidad. Frio. Tranquilidad. Una delicia. Y punto.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crisis e individuacion

"...La figura que representa al Espiritu aparece en el momento en el que la heroina se replieha hacia dentro, pero esto solo ocurre una vez que el maestro, el jefe, la autoridad exterior deja de estar ahi para decirle lo que tiene que hacer. Ocurre tambien en el momento de crisis mas profunda, cuando la mujer se siente totalmente perdida. Para llegar al lugar en el que pueden producirse este tipo de sincronicidades, antes tiene que perderse en el bosque... Mientras vivia en una posicion estructurada y tenia su papel, se hallaba muy lejos de donde podia protagonizar un encuentro de esa naturaleza... Antes habia autoridades externas a las que acudir... Contenida por su proteccion y por su autoridad, en todo caso habria proyectado el Espiritu hacia ellos. Jamas se habria planteado replegarse hacia dentro... Nunca se le habria ocurrido consultar con sus propios recursos espirituales... Mientras dure la identidad con un personaje (ya sea el el de criada, el de hija, el de esposa, el de madre o el de reina) el imperativo de la individuacion estara latente. Solo cuando aquella se viene abajo y la persona se desprende del papel, comienza el viaje de la individuacion. Ahi fuera, en medio de la oscuridad, en mitad del bosque, ¿que otra cosa podemos hacer? Ella da muestra de su entereza al no dejarse vencer por el miedo y la angustia... Y entonces le llega la respuesta... Entra en contacto con algo sorprendente y totalmente ajeno a su experiencia anterior..." (Murray Stein: El principio de individuacion)

domingo, 1 de diciembre de 2013

Tarde de domingo

He dejado el coche en la ermita y caminado por la orilla del río.
Hace un frío que corta.
El cielo, de un lavanda purísimo, anuncia ya el anochecer.
Sola. Sola. Benditamente sola en medio de la arboleda y el agua y la tarde.
Un rato después, la cara y las manos heladas, doy la vuelta hacia la hospedería.
Un café con leche, una conexión decente a Internet y... tres matrimonios jóvenes con no menos de seis niños menores de cuatro años. La pequeña cafetería es un pandemonium infantil.
Da igual. Vuelvo saciada de mí misma.
Y encuentro en el correo una buena noticia: Una prestigiosa revista cultural aragonesa va a publicar unos poemas míos.
Le reenvío el correo a XXX. y me quedo saboreando la sensación de... reconocimiento.
Un reconocimiento necesario, a veces.
Después de un camino muy duro.
Me levanto, recojo el coche y regreso a mi elegida soledad.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Un cuaderno nuevo

Hace poco me regalaron un cuaderno bellisimo, de hojas color marfil y tapas duras grabadas en azul y plata vieja. Lo estaba reservando para estos dias mios de retiro y soledad, asi que lo he estrenado hoy, despues de instalarme y encender el fuego,con la suave resistencia que siempre tengo gque vencer para empezar una libreta nueva, , aumentada en esta ocasion por lo exquisito de su factura. Para los poemas, para los suennos, para reflejar lo que ocurra en mi mundo interno -y tambien en el otro- durante este remanso del tiempo. Para el placer y el dolor de escribir. Para sentir y pensar y mirar a vuelapluma.

En soledad

El fuego esta encendido.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Conteniendo mi mundo

No puedo renunciar al sufrimiento No puedo renunciar a nada. Mi alma no me lo permite. Quiero, necesito estar abierta a todo. A todo lo que llegue y me atraviese. Mas alla de mis gustos o disgustos. Sin juicio. Sin distancia. Conteniendo mi mundo.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuando todo sabe a silencio

Quiere silencio / el corazón, / a veces. / Cuando está solo. / Cuando conoce / que estará solo. / Cuando todo / sabe a silencio. / A.S.

Llorar con el otro

A veces, lo único que cabe hacer es llorar con el otro. Llorar con alguien que está perdiendo lo que ama.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Conferenciá. Lectura de poemas. Coloquio.

El viernes, 6 de diciembre, a las 6.30 de la tarde, dará una pequeña conferencia sobre creatividad, seguida de una lectura de algunos de mis poemas y un coloquio, en la Hospedería Virgen de la Fuente, en Peñarroya de Tastavins, provincia de Teruel. El lugar es la antigua hospedería de una ermita gótica mudéjar del siglo XIV, hoy convertida en hotel rural y llevada por gente inquieta y con interés en la promoción de la cultura. Los que andeis por los alrededores, estais invitados. Y, por descontado, todos los demás también, si os animais.

Análisis

El análisis está resultando una bendición. Ese tiempo de autorreflexión, de rendirse (en plena consciencia) a la dirección del inconsciente, de revisión y puesta en orden, ayuda bastante más de lo que esperaba a la construcción-destrucción interior. Y eso se nota. En el trabajo. En el amor. En la vida. En la aceptación de lo que es.

Cotidianeidad

Nada que decir. O nada que desee decir. Los días se suceden. Trabajo. Escribo. Hago lo que tengo que hacer. En lo personal, no cuestiono (Casi. De momento.) En lo político y social, sí. En algo más de una semana, me voy de autorretiro (De nuevo: casi.) Lo espero con ilusión. Y con necesidad. De descanso. De limpieza. De estar conmigo misma. De sentirme ser.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Privilegio

He traido seres humanos a este mundo. Ahora acompaño a seres humanos en su partida. Ambas cosas son un privilegio. Me siento... sencillamente agradecida.

Pereza

Ando remisa y perezosa. No tanto a escribir como a bloguear. Hay temporadas.

viernes, 15 de noviembre de 2013

viernes, 8 de noviembre de 2013

Conmigo misma

La idea es irme sola. Quince benditos dias. A un lugar hermoso y tranquilo. Bosque. Chimenea. Libros. Pasear. Escribir. Sentir. Pensar. Estar conmigo misma. Y...

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Perlas robadas a Delia

Aquel día comprenderéis que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros. -Jn 14,20. Lo que denominamos Dios es lo que se realiza y toma forma desde un fondo inconcebible. -Willigis Jäeger. El hombre que es sabio conoce a sí mismo en todas las cosas Y todas las cosas en sí mismo. Sin embargo, !que extraño! Sigue diciendo: "esto es mío". -Ashtavraka Gita (3,5) Fluir con la vida quiere decir: aceptación de lo que llega, dejar ir lo que se va. -Nisargadatta. "Hay tantas cosas que me llenan: las plantas, los animales, las nubes, el día, la noche y el eterno presente en los seres humanos". -Carl Jung. De: regina-libera.blogspot.com.es

lunes, 4 de noviembre de 2013

Bien, sin alharacas

Cincuenta y nueve. Cincuenta y todos, que dice un amigo. En general, todo mirado y considerado, bien, sin alharacas. La verdad es que la sensación es de estar en lo que toca. Que no es poco. Así que bien, sin alharacas.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Almas que copulan como cuerpos

Yo,
que con el tiempo,
con la desilusión
y lo implacable,

he cedido
tantos derechos,

he dejado
partir
tantos pedazos
de lo que era
mio,

de lo que era,
de nacimiento,
parte
de lo mio,

decido,
en pura
obstinación,
no obstante,

contra toda
cordura,

reservarme
el derecho
a saber,

con el conocimiento
de los huesos,

que hay un lugar
donde las almas
copulan
como cuerpos,

donde se funden,
 fieras,
sus hechuras,

donde se deja
atrás
todo /
lo no
juntado,
sellado,
enraizado

en la tierra del otro,
en la carne del otro,
en la fuente,
la cueva,
el sol,
la oscuridad
del otro,

el aliento
del otro,

la textura
del ser del otro,

ya perdido,
abismado,
convertido
en el silencio
ciego

de lo que comenzó
siendo
mi anhelo.

A.S.

(De: Compañero interior)

En busca de su mar

Yo/ no hubiera querido / plantar mi casa / en el silencio, / anidar / en la espesura / blanca, / poner / en el lugar / de lo invisible / un corazon / que sigue siendo / rojo, / tremulo,/ caliente / de la sangre, / de torrentes, / de rios / anhelantes / en busca / de su mar. / A.S.

jueves, 31 de octubre de 2013

Cosas

Este tiempo extranno del calendario coincide este anno 13 con una de las configuraciones mas complejas que ha transitado nunca sobre mi carta natal. Sincronica a uno de los periodos mas extrannos y complejos de mi vida. Cosas del adentro y el afuera. Cosas, y punto.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Un viaje escorpio

Sí.

Tierra

Tierra. Tierra. Tierra. Raíces. Sentido común. Visión. Y un poco de integridad. De la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Para hacer un mundo vivible. ¿Tan difícil es?

Más adelante

Ah, sí, el viaje al mundo jungiano, a una tierra hermosa y profunda, al misterio interior... De eso, más adelante. Cuando sienta que la experiencia está comenzando a madurar.

Ignorancia

Siento cada vez más que la vida me lleva por donde le sale de los reales ovarios sin molestarse en pedirme opinión. Y, para mi absoluta sorpresa, me estoy habituando, sin demasiadas protestas, a no tener la más zorrastrera idea de nada. Y, menos que de nada, de esa falacía llamada mañana. En palabras, más poéticas ellas, de una amiga, estoy "inmersa en el misterio". Otros hablarían de la voluntad de Dios. Y yo misma, en similares ocasiones, del no saber. Pero es que hoy me siento más bien prosaica (las cabronadas en bebés de cuatro días de vida tienen en mí ese efecto, a veces), así que prefiero afirmar que ni puta noción. Ni de quién soy, oye. En realidad, de eso, doble ración de ignorancia.

Decisiones.

Decisiones. Decisiones de las que dependen vidas. Algunas, de un gravedad que da vértigo. Y yo, con estos pelos. Vaya... tela de curro.

martes, 22 de octubre de 2013

La piedra de Bollingen

"En 1950, con motivo de su 75 cumpleaños, Jung creó una estructura pétrea cúbica en la orilla del lago, justo al oeste de la torre (de Bollingen), añadiendo una inscripción en tres de sus lados: 1.Un lado contiene una cita del Rosarium philosophorum, Hic lapis exilis extat, pretio quoque vilis, spernitur a stultis, amatur plus ab edoctis ("Esta insignificante piedra apenas tiene valor. Los necios la desprecian mientras los sabios la codician"), y la dedicación IN MEMORIAM NAT[ivitati]S DIEI LXXV C G JUNG EX GRAT[itudine] FEC[it] ET POS[uit] A[nn]O MCML "en memoria de su 75 cumpleaños C.G. Jung por gratitud hizo y erigió [esta piedra], en el año 1950". 2.Sobre el segundo lado, Jung es representado en forma de Telesforo, un enano u homúnculo provisto de una linterna y vistiendo una capa con capucha, rodeado por una inscripción griega: El tiempo es un niño, jugando como un niño, jugando en un tablero, el reino del niño. Este es Telésforo que vaga por las regiones oscuras de este cosmos y brilla como una estrella en las profundidades. Él señala el camino a las puertas del sol y a las tierras de los sueños. 3.El tercer lado contiene una inscripción latina: Yo soy un huérfano solitario; sin embargo, se me encuentra en todas partes. Yo soy uno, pero opuesto a mí mismo. Soy joven y viejo a la vez. No he conocido padre ni madre, porque han tenido que sacarme del mar como a un pez, o caí como una piedra blanca desde el cielo. Por bosques y montañas paseo, pero estoy oculto en lo más íntimo del alma del hombre. Soy mortal para todos, sin embargo no me afecta el ciclo de los eones." (Fuente: Wikipedia)

lunes, 21 de octubre de 2013

El bosque interior

La textura del bosque se asemeja a la de algunos estados internos. Como aquél, éstos aparecen inextrincables, densos de emociones y pensamientos de toda especie, salvajes, contradictorios y paradojales. Una ecología del alma bella y compleja, entre el dolor y el júbilo, la determinación y la libertad, la intensidad y la calma, con todos los matices intermedios. Un lugar interior donde retirarse, o perderse, o...

miércoles, 16 de octubre de 2013

Compasión

Compartir el dolor del otro, sin su sufrimiento. La frase, encontrada en Facebook, podria resumir la esencia de mi trabajo. Pero yo sé que esa tarea conlleva su propio dolor. Y, sí, también, su propio sufrimiento.

martes, 15 de octubre de 2013

Sobre el Patito Feo

"La fealdad entre los distintos, es la clave de la felicidad entre los iguales." (De Internet, no sé bien dónde.)

El esqueleto desnudo de la psique

“Los cuentos de hadas son como el mar, y las sagas y mitos, las olas en su superficie; un relato se elevaría hasta convertirse en un mito y se hundiría de nuevo, convirtiéndose otra vez en un cuento de hadas.” (M. Louise Von Franz) Para Von Franz, los cuentos de hadas son “el esqueleto desnudo de la psique”.

Lo que debe ser dicho

Romper el silencio sólo lo necesario. Cuando la palabra surge con todo su sentido. Con toda su fuerza. Traduciendo... eso. Lo que debe ser dicho.

lunes, 14 de octubre de 2013

sábado, 12 de octubre de 2013

Sobre el derecho a decidir

Me parece incuestionable.
No hay relación que pueda, que deba sostenerse sin el consentimiento de todas las partes implicadas.
Otra cuestión es que crea (que no lo creo) que Cataluña vaya a resolver sus problemas independizándose.
O que me tema (que me lo temo) que una decisión así traería, además de infinitos problemas prácticos, muchísimo sufrimiento para los de allí y para los de aquí. Con todos los malentendidos y desencuentros que se quiera, unos lazos como los que hay no pueden romperse sin heridas terribles para todos.
Y, además (y no lo menos importante), que me dolería que se marcharan.
Pero son ellos los que tienen que decidir.
Y más vale que lo que decidan sea por abrumadora mayoría. O el desgarro y sus efectos durarán generaciones. Allí y aquí.

PS: Me parece que esta cuestión simboliza como ninguna el estado terrible de descomposición de nuestra sociedad, a todos los niveles. 
Pienso que estamos en una verdadera catarsis. en una purga en la que todo lo que había debajo de la alfombra está saliendo a la luz. Como un psiquismo individual (salvadas todas las distancias), nuestra sociedad está en un proceso de purificación. Todos los fantasmas, fuera del armario. 
Si podemos integrar todo eso que es, que,de todas maneras, es, todo este sufrimiento habrá merecido la pena, y construiremos algo digno de ser vivido y dejado a nuestros hijos. Si no podemos hacerlo, nos desangraremos, con resultados terribles para todos, durante décadas.

P.S.: Creo que los gobernantes catalanes, ERC, etc., están utilizando el victimismo de una manera irresponsable, y ocultando al pueblo los terribles problemas y el inevitable empobrecimiento social que supondría la independencia. Si de verdad la consiguen, van a tener un despertar durísimo de muchas ilusiones infundadas.



Incorrecciones políticas I

Cada vez me siento mas politicamente incorrecta y menos dada a jalear a bandos. Incluidos aquellos con los que simpatizo.
Estoy harta de mentiras historicas, de simplificaciones y de disculpar en la casa propia lo que se condena en la ajena. Nunca oigo decir que en el paraiso precolombino habia sacrificios humanos, que los esclavos africanos eren capturados por otros africanos o que quienes hoy dia se rasgan las vestiduras son descendientes de europeos.
Obvia decir que no estoy justificando invasiones ni genocidios. Solo digo que es mas facil proyectar la oscuridad que reconocer que la llevamos dentro, aunque el otro tambien la lleve.
Y que mas vale que despues de un verdadero reconocimiento, tanto de las luces como de las sombras de todo el mundo, nos arremanguemos y nos pongamos a construir. Entre todos y para todos.

Femen en el Parlamento

Hermosa, la imagen de las mujeres de Femen irrumpiendo a cuerpo desnudo en medio de ese pantano muerto y maloliente en que se ha convertido nuestro Parlamento atrincherado. Hermosa como la vida que se abre paso entre las ruinas, que rebrota, fresca y obstinada, sobre los vertederos abandonados, entre las grietas del cemento de los aeropuertos sin aviones, en las calzadas vacias de las autopistas innecesarias. La vida, exultante e invicta, evidenciando la pequennez y la miseria de una casta muriente que, entre escoltas y antidisturbios y privilegios y coches blindados, se ha olvidado de como se siente el viento en la cara, en el pelo, en el alma. Amo esos cuerpos desnudos y orgullosos, esa vida renovada, esa prenda de futuro en la casa de todos. Los otros... pasaran y seran olvidados. Como si no hubieran existido nunca.

jueves, 10 de octubre de 2013

Del no saber como condición natural

-"Pero no saber es la esencia de tu psiquismo." Lo dijo como de pasada y refiriéndose, en cierto modo, a otra cosa, pero para mí se abrió una mayor profundidad de comprensión sobre el nucleo vacío que se encuentra en el centro de todo ser humano. Nuestra esencia, en efecto, es no saber. Nos pasamos la vida tratando de conocer... lo incognoscible, o pensando que la "actual" falta de conocimiento sobre la vida, la muerte, y lo que queda en medio o más allá, es algo... pasajero, que alguna vez, sin duda, se resolverá a base de tiempo, o de práctica, o de revelación divina, o de... Pues no. Seguramente, no. El no saber, eso que el Zen llama "la mente de principiante", no es una etapa a superar, sino nuestro estado natural. Ese que nos permite "no tener lugar donde reposar la cabeza". El que posibilita el derrumbe de todas las imágenes de nosotros mismo y del mundo que tan desesperadamente tratamos de construir, y que tan inexorablemente nos aprisionan, hasta que la vida, en su cruda misericordia, nos arroja de nuevo a pescozones a la intemperie. El que nos incita a seguir caminando. El que nos hace humanos. Nuestra casa vacía.

martes, 8 de octubre de 2013

Mirar al arquetipo

"Es bien sabido que los seres humanos no podemos mirar directamente al arquetipo; aquella parte de nosotros en que la psique se une con la naturaleza. Entre otros, por el riesgo de la locura o la parálisis. Tales espacios son exclusivos de los dioses y los demonios, y requieren por consiguiente de un instrumento mediador. El espejo es uno de ellos, representa la capacidad de simbolización y la conciencia." (Mariano Fernández) Sémele, medre de Dionisos, quiso mirar a Zeus en su verdadera forma. Y su visión la carbonizó. Lo sabemos. Pero nos pasamos la vida queriendo hacer exactamente eso: Mirar al arquetipo. Otro ejemplo aún más ambicioso: Lucifer, el Portador de la Luz, el más cercano a Dios de todos los ángeles, que quiso, sin embargo, "ser como" El, en lugar de ser quien era. También ese es uno de nuestros pasatiempos favoritos. Iluminación, lo llamamos, o cosa parecida. Como si tuviéramos alguna idea de lo que eso es o significa. Aquí, ya no se trata de mirar al arqietipo, sino de ser el arquetipo. Muy prudente, por nuestra parte. Prudencia de la que, por cierto, sí que dio muestras Perseo, quien se negó a mirar directamente a Medusa, otra de las caras del Absoluto, prefiriendo confrontarla a través de espejo de la verdad. Somos seres humanos, hijos y moradores del mundo humano. El reino de dioses y demonios tal vez habite en nosotros, pero no es nosotros, y desde luego, nosotros no somos eso. La individuación pasa, pues, por despojarse de majestuosos y energéticos oropeles prestados para permanecer en la modesta desnudez de lo humano. De lo nuestro. De lo nosotros. La tarea más difícil del mundo. Renunciar a la (ilusión de) deificación. O demonización. Que todo viene a ser lo mismo.

Ciudadanos y ciudadanía: El Partido X

EL PARTIDO X DESPEJA INCÓGNITAS Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 08 oct 2013 "Cuando hace algunos meses el Partido X - Partido del Futuro se presentó públicamente, algunas personas torcieron el gesto, otras sonrieron y la mayoría mostró una curiosa mezcla de escepticismo y desdén, cuando no de preocupación. Su puesta en escena inicial, radicalmente contraria al liderazgo personal y a la identificación nominal, así como una estética sorprendente y una oferta política mayoritariamente adanista (empezar de cero, desconfiar de las lentas y muchas veces ineficaces reformas, cortar con las herencias políticas), causó un recelo cauteloso o incómodo. Pretenden resetear el sistema. Democracia y Punto, le llaman. Al no recibir una respuesta convencional al «¿quiénes son?», algunos análisis empezaron a dudar −y sospechar− del «¿qué quieren, qué pretenden?» La X de su marca, agudizaba la tensión. Y alimentaba la especulación. Pero sus promotores no son simplemente ciudadanos, son redes. No son agrupaciones, son nodos. No son masas, son multitudes. No son militantes, son activistas. Tienen otra visión de la democracia representativa. Y en estos meses han fortalecido sus conexiones, sus capacidades y sus estrategias. Y han sido capaces de introducir algunos cambios −de forma y de fondo− que les permite jugar desde fuera pero no siempre enfrentados; a la contra, pero no siempre ignorando los anclajes posibles en los límites perimetrales de las instituciones, y buscando alianzas con personas, grupos catalizadores y semillas de cambio social, se encuentren donde se encuentren. .El primer cambio es nominal y no es insignificante. Su nueva marca es «Red ciudadana del Partido X». Mucho más coherente con lo que son, más inclusiva y más profunda: el Partido como instrumento de una red cívica y política. ¿O no debería ser siempre así? El subdominio «Partido del Futuro» retrocede en visibilidad, casi hasta desaparecer, para que quede claro que hablan del presente, de ahora y aquí. El segundo cambio es propositivo. Hace unas semanas presentaron un documento que merece atención y lectura, con aportaciones de expertos y un notable debate ciudadano. Se trata de sus propuestas para hacer frente a la crisis, con otras soluciones, otros marcos de interpretación y actuación, otros valores y otros modelos. La apuesta es sincera y oportuna: un plan de emergencia contra la crisis, secuenciado y por fases. Su visión de la democracia es experimental y alternativa, pero parece que no quieren hacer política de probeta ni de laboratorio. La lectura del documento no deja dudas: el partido del futuro quiere hablar del presente. Los que les descalifican deberán usar argumentos, en lugar de prejuicios arrogantes. Van al combate de las ideas. El tercer cambio es sobre la gestión del anonimato. Huyen del personalismo del follow me, buscan otras opciones basadas en el mérito, la democracia líquida y los liderazgos corales, en movimiento. Pero todo ello es compatible con el compromiso individual. Y la visibilidad no centralizada. Han priorizado lo ciudadano en lugar de lo público, pero ambos espacios se retroalimentan. Su modelo de liderazgo es diferente; uno en el cual los relevos puedan ser por oleadas de compromiso, haciendo más sostenibles y plurales los impulsos. Y, a pesar de que se nutren de la cultura hacker, han decidido presentar rostros, nombres y referentes, en listas aleatorias y no jerarquizadas. Hoy salen a la superficie con ruedas de prensa simultáneas en varias ciudades, en streaming. Se van a mover como mareas y guadianas. Resilientes y reincidentes. Ubicuos y móviles. En la superficie y sumergidos. En red y en los medios, también. Y hace unos días dieron el campanazo al anunciar su «comisión ciudadana anticorrupción», con la incorporación de Hervé Falciani (el cazador de defraudadores), Raúl Burillo Pacheco, 15MpaRato y Antonio Moreno. Su modelo de partido es diferente: de los partidos políticos con copyright (pro élites) a los partidos políticos con copyleft (pro común). Y, a pesar de la excitación y la autoestima que genera lo nuevo, alternativo y disruptivo, saben, también, que los cambios se producen por adición, por mayorías, por sumas que los hagan posibles, inevitables e irreversibles. Seguramente una concepción menos exclusiva de la verdad, de la solución y de la acción alternativa les pueda permitir sumarse −incluso liderar−movimientos y alianzas plurales por el cambio social. En cualquier caso, hay una nueva estrategia: más seductora, más envolvente, más incluyente, creo. Han establecido contactos fructíferos con muchos sectores y personas, contrastando ideas y pistas para conseguir más credibilidad y reconocimiento. Más fronteras de contacto y de relación. Este ha sido su itinerario: de las redes a la plazas y de las plazas, de nuevo, a las redes. Pero hoy emergen, otra vez. Han empezado a despejar algunas incógnitas: seguramente, la mejor manera de enfrentarse a las dudas y los recelos." (ANTONIO GUTIERREZ RUBI)

domingo, 6 de octubre de 2013

En-carnar.

Tomar en serio mi creatividad y su expresion. Hacerla carne. Tomarme en serio a mi misma.

viernes, 4 de octubre de 2013

martes, 1 de octubre de 2013

Y que sea verdad

Cuando cuente / mi vida, / llegado ya / el momento / de contarla, si me decido / y a alguien / le interesa, / quiero / poder decir / que he conocido / el miedo, / pero / que me escondi / bastante / poco / ante lo que / llegaba, / bueno / o malo. / Y que sea / verdad. / A.S.

Pero...

Pero tiene su aquél, la vida.

Lo que ocurre antes

Yo / no sé / lo que ocurre / después / de la muerte. / Sé / lo que ocurre / antes, / en esta casa, / en esta / puta casa / de la vida. / En este / torbellino / que te anega, / que te estira, / te aplasta, / te acaricia, / que te empuja a la risa, / a la locura, / al espacio / vacío / del silencio, / a la agonía / esteril / de la noche, / al fuego / y al martillo / que te forjan, / que te moldean, / y te pulen / y te templan, / para escupirte, / luego, / hacia la muerte. / A.S.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Demasiado cerca

Me sucede / cada vez / más, / no estar / para / chorradas. / Por / demasiada / muerte / que me / encuentro. / Demasiado / dolor, / en el / ambiente. / Y demasiado / cerca, / todo / ello. / A.S.

Comienzo de semana

Lunes / por la mañana, / y la muerte / esperando, / ferreamente / instalada / en un escaso / kilo / de cuerpecito / blanco. / Promete, / la semana, / como / (casi) todas, / en este / mi pequeño / mundo / loco. / A.S.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Una asombrada gratitud

Hacia ya algun tiempo que, cuando se miraba, cuando de verdad se miraba por dentro, le gustaba bastante de lo que veia. Era un hecho tan nuevo e inesperado que, las veces que pensaba en ello, se llenaba de una silenciosa y asombrada gratitud.

Nuevos territorios

Se estaba ampliando por dentro. O tal vez unicamente estaba conociendo, amando, incor porando territorios nunca explorados, pero que eran ahora y siempre ella. La eterna ninna interior, tierna y salvaje. El estado fuera de todo lo ideable donde era, junto con todo y todas las cosas, Dios. Ella se sabia ese punto y el rayo individual que de el emergia, a la vez la nada madre de todo y ella, ella misma diferenciada y unica. Y las infinitas versiones de si misma en los infinitos recintos del tiempo alojados en la casa de la eternidad. Ella era, y sabia que era. Y, de su larga visita al submundo, habia traido, como Inanna, la cruda, insobornable, amorosa mirada de la verdad. Sobre si.  Sobre los trozos exiliados de si a los que llamaba otros.

lunes, 23 de septiembre de 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

Bayas rojas en el bosque

Ultimo dia del verano. En el bosque, los primeros frutos rojos del otonno salpican los arbustos aqui y alla.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Oración a mí misma y a todo

Niña interior querida, pide, como yo lo hago, al estado en el que somos, ahora y siempre, Dios/a, que por favor sane las causas profundas de toda falta de amor. A nosotras. A los otros. A lo que es. A TODO LO QUE ES: Lo siento. Te amo. Perdóname. Gracias.

La evolución del ánimus

Nos preguntaba Dieter Baumann, a las mujeres que asistiamos a su seminario, si el ánimus múltiple postulado por Jung en una época en que la mayoría de las mujeres habían desarrollado escasamente el logos, y vivían casi por completo en el ámbito de lo privado, había evolucionado, con los cambios sociales y personales ocurridos en las últimas décadas, hacia una figura menos plural y colectiva. En mi caso, la respuesta es sí.

Lo humano femenino

Lo que conecta, recibe, gesta, espera, alumbra, alimenta, nutre, cuida, envuelve..., existe en hombres y mujeres, y en hombres y mujeres es denigrado y apartado por un sistema que, si en otro momento de la historia tuvo, tal vez, sentido, hoy, su ciclo ya cumplido, está agostando la tierra viviente, mancillando su cuerpo, ahogando su abundancia y su dulzura. Es lo femenino patrimonio de lo humano, como la hermosa, limpia, recta masculinidad, que ordena y defiende y define y enseña. A todos. Para todos. Hombres y mujeres libres y completos. Enteros. Conscientes.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Terapeuta y escritora

Por este orden. Si tuviera que marcharme mañana, más que todo lo escrito, más que todos los poemas, los textos, la expresión en palabras de mi interioridad, recordaría estas otras creaciones como frutos maduros de mi vida: Mis hijos. El amor que entregué. La gratitud por el amor recibido. El dolor humano que alcancé a aliviar. La apertura a la belleza terrible de lo que es.

Hace muchas heridas

Para qué / dar / explicación, / abrir / el centro / vulnerable / al antiguo / zarpazo / conocido, / des-enredar / caminos, / hace / muchas heridas / ya, / vacíos / de caminantes. / A.S.

Grito interior

Gritar / por dentro / cuando voy / en el coche, / cuando paseo / por la calle, / o en el trabajo, / de camino / entre un dolor / y otro. / Gritar / el grito / silencioso / del país / del silencio, / del país / de un único / habitante, / donde he / plantado casa, / huerto, / semillas / rojas / de corazón. / A.S.

Gritos

Por dentro.

Territorios interiores

Hay territorios interiores salvajes, indomados. Que no responden, que nunca han respondido a nuestros pobres intentos de control. Resulta difícil convivir con ellos.

Final de verano

Por las mañanas, cuando salgo a la calle, aún queda noche en los tejados. El otoño se va comiendo lentamente los amaneceres tempranos salpicados de sol. Y hay nubes estos días. Nubes negras, de agua. Pero pasan. Pasan y no descargan. No limpian. No dejan que se asiente, por fin, el frescor del otoño. Dentro y fuera.

También para mí

Esto va, para mí, de fuera a dentro. Siempre, desde que recuerdo, me he sentido responsable del dolor de otros. Ahora, ese dolor me remite al mío. A mi propia herida, que, según me decía alguien que me conoce, es también mi joya. La joya en la herida. Esa que me hace ser quien soy. Para otros. Pero -sí, lo necesito-, también para mí. También para mí.

Dolor

¿Por qué me duele tanto el dolor humano? Por el mío. Por el mío. ¿Cómo podría verlo en los demás si no conociera el dolor?

martes, 17 de septiembre de 2013

Impresiona...

...la autonomía de las figuras internas. La comprensión de esa autonomía, y del mapa jungiano en general, ha aumentado exponencialmente, tal vez por ósmosis, en el seminario de los pasados días. Y, en consecuencia, el análisis se profundiza.

Lo que puedes

La pregunta de si todo esto tiene sentido, pierde sentido -por el momento, al menos-, ante una niña de 18 años con leucemia -y sus padres-, un bebé de 500 gramos con los pulmones inoperantes -y los suyos-, o una madre de dos hijos pequeños y 38 años con hemorragia cerebral masiva. Entonces, sencillamente, te arremangas y haces lo que puedes. Con todo el amor que puedes. Y punto.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Un elogio terrible

Una persona le decía a otra: "Entre las palmas de tus manos no cabe la duda."
Y lo decía como un elogio.
Me pareció terrible.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Un dolor insoportable

Para Dieter Baumann, una formulación como la de la privatio boni es hija del dolor insoportable que causa en el alma del hombre de Occidente la admisión del lado oscuro de Dios.

La privatio boni y el lado oscuro de Dios

Contaba Dieter Baumann que, en sus reflexiones sobre el hecho religioso, Jung comparaba las imágenes de lo divino de las religiones orientales, que no excluyen el lado oscuro de Dios, con el cristianismo, que se ha negado a admitir esa oscuridad de la deidad, apelando a doctrinas como la privatio boni (el mal no sería más que ausencia de bien, no teniendo, pues, una existencia real). Jung reconocía la superior... madurez de los caminos religiosos orientales, pero concluía que, finalmente, y en muchos aspectos, era preferible la visión occidental, porque resultaba infinitamente más eficaz para desarrollar y agudizar el sentido moral en los seres humanos.

Soportar el conflicto

Uno de los temas recurrentes durante los días de este seminario con Dieter Baumann ha sido la necesidad de soportar el conflicto. De aguantar la tensión entre los opuestos, sin tomar partido por ninguno, hasta que -no siempre, sólo deo concedente- aparezca el tertium non datur, abriendo una nueva vía donde antes no había ninguna. Uno de los ejemplos que puso me pareció particularmente impresionante. Al parecer, se lo contó Marie Luise Von Franz, quien en cierta ocasión consultó a Jung sobre una joven paciente suya, que padecía una psicosis irreductible. Tras informarse de los pormenores del caso, Jung concluyó que la causa de la locura de la chica estaba en el hecho de que su madre se había enamorado de un hombre que no era su marido, pero que, por distintas razones, había renunciado a ese amor, traicionando así al eros. Von Franz preguntó a Jung si la mujer hubiera debido entonces marcharse con su amante, a lo que aquél contestó que no era eso lo relevante. Lo que hubiera debido hacer es soportar el conflicto, y aceptar el sufrimiento que conlleva.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Un hombre atemporal

En ocasiones ocurre saber que estamos ante un gran hombre. Y sobrevienen la humildad y el respeto. Esos con los que también él trata al mundo. Dieter Baumann es un hombre sencillo. Sencillo hasta la transparencia. Y complejo. Refinadamente complejo y sutil. De una elegancia de espíritu suprema. Totalmente ajeno a los jueguecitos manipulativos de poder, imagen y seducción a los que tan aficionado es el ego. Sabio. Austero. Atemporal.

martes, 10 de septiembre de 2013

Para conocer nuestro ánimus/a (Según Dieter Baumann)

Según el nieto de Jung, para conocer las características de nuestro ánimus o ánima, es necesario estudiar las decepciones amorosas. Las diferencias entre la persona que creimos que era nuestro amado/a cuando nos enamoramos, y la persona que realmente encontramos. Las diferencias entre la proyección que hicimos y la realidad. En opinión de Dieter, no hay otra manera.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Una sesión de análisis jungiano... con el nieto de Jung

Una sesión de análisis jungiano con Dieter Baumann, al parecer, el único nieto de Jung que ha seguido su orientación, es como un encuentro atemporal con el Anciano Sabio paradigmático, y a la vez, una impecable demostración de técnica e intuición, puestas al servicio del cuidado del alma de un ser humano. Yo, en este caso, por cierto. No me conocía más que de verme durante varios días por el seminario, pero me... "vio", en un momento. Y, a continuación, cogió el brevísimo sueño que yo le llevaba (el de esa misma mañana, justo antes de despertar, aún fresquito y coleando), y lo desmenuzó hasta la exhaustividad, durante una memorable hora y media, con una profundidad y un acierto supremos. Tiene 86 años, y se lo ve muy cerca ya del límite. Me alegro de estar teniendo la oportunidad de asistir a ese maratoniano seminario de diez días (lo ha prolongado dos). Y de esa sesión personal, austera y entrañable, con un maestro... de los que ya no quedan. Mis respetos, anciano.

Mareny, 8-9-2013 II

Encender/ un hogar/ en el centro/ profundo/ de mí misma./ Cocinar/ mi alimento/ en ese fuego./ Vivir/ a su calor./ A.S.

Mareny, 8-9-2013 I

Ondula/ la dulce piel/ del mar,/ en un celeste/ desvaído/ de cielo y nube,/ de final/ de verano,/ de apenas/ olas/ que no se atreven/ a romper/ sobre la arena/ gris./ (Hay/ un mundo/ debajo/ de esa piel)/ A.S.

jueves, 5 de septiembre de 2013

De seminario con un nieto de Jung

Un seminario de 8 días con Dieter Baumann, nieto del mismísimo Carl Jung, podría ser considerado... eso, un seminario con el nietísimo. Pero me habían asegurado que no. Que el hombre era, por derecho propio, alguien a quien valía la pena conocer y oir. Así que en ello estoy, tarde tras tarde, en un viejísimo chalet de la costa y en compañía de una docena de personas de lo más heterogéneo, reunidas en torno a una claudicante mesa de pin pon. Dieter, que pasó sus años de adolescencia, coincidentes con la Segunda Guerra Mundial, en casa de su abuelo, en la Suiza neutral, y continuó siendo formado por éste hasta su fin en 1961, es un anciano... inocente, con la inocencia recobrada que dan la edad y la sabiduría. Conozco prácticamente todo aquéllo de lo que habla. Pero a cada momento me sorprendo re-entendiendo las cosas de una manera nueva, con una nueva profundidad y un nuevo sentido. Y los insights no paran de tomarme por asalto. Parece que sí, que es algo más que el nietísimo.

martes, 3 de septiembre de 2013

De postjungianos

"Se considera generalmente, no sin cierta controversia, que a día de hoy el legado junguiano se ha escindido en tres diferenciables caminos, tema que Andrew Samuels detalla en su obra Jung and the Post-Jungians, de 1985 (se puede encontrar un extracto de esta obra en español, en el libro Introducción a Jung de Polly Young Eisendrath): •La Escuela de Zúrich, también llamada Clásica u Ortodoxa. •La Escuela Evolutiva, o de Desarrollo. •La Escuela Arquetipal. La Escuela de Zúrich, representada por autoridades tales como Marie Louise Von Franz, Dieter Baumann, Gerhard Adler, Barbara Hannah, Esther Harding, Jolande Jacobi, Anniela Jaffé, Marion Woodman, Emma Jung, Marie Ann Matoon, C.A. Meier, John Layard, June Singer, Joseph B. Wheelwright, Liliane Frey-Rohn y otros, es, como puede comprobarse, la que se inspira desde el entorno más cercano e íntimo a Carl Gustav Jung. Podría decirse que esta escuela atiende con especial atención, primero, a todo lo relacionado con el arquetipo central del Sí-mismo, luego al resto de concurrencias y recurrencias arquetípicas y, finalmente, a las manifestaciones de todo esto en la práctica y la fenomenología, incluida la biografía del paciente, cuando se ocupa de la práctica clínica. Por tanto, su interés camina desde la totalidad a lo particular, desde lo último a lo más cercano, desde lo general a lo múltiple, desde lo trascendente a lo inmanente, y no puede evitar, como le ocurría a Jung, hacer teología y metafísica antes de ocuparse de la práctica psicoterapéutica, e incluso tratar como valor más eficaz, terapéuticamente hablando, el encontrar la teleología del paciente, su más profundo sentido en la vida, su "conexión con el Infinito", como decía Jung. Su teoría y su práctica se articulan en torno al debate de los opuestos, según el arquetipo par o de la cuaternidad, y la esperanza de la unificación. Es una corriente directamente heredera de la Gnosis y que otorga la máxima importancia, por tanto, al Logos. La Escuela Evolutiva tiene históricamente su "cuartel general" en Londres. La integran analistas de la talla de Michael Fordham, Rosemary Gordon, Lambert A. Plaut, o el mismo Andrew Samuels. Como la misma obra de este último corrobora, su interés viaja desde lo múltiple a lo general, del detalle al todo, desde la biografía concreta del paciente, su entorno y sus relaciones, a las manifestaciones arquetípicas que se esconden detrás. Gusta ocuparse primero del "suelo", luego del "techo", antes de lo dado, luego de lo por venir. Es por ello una escuela que con el tiempo se ha acercado mucho al psicoanálisis de Melanie Klein y su interés por el desarrollo infantil. En su inclinación por la problemática del niño, presta más atención a las manifestaciones del Sí-mismo, en cuanto significan siempre madurez y son imágenes de autoridad paternal, que al resto de concurrencias arquetípicas, pero siempre mantiene esta atención detrás de las consideraciones hacia el plano más inmediato de vivencia del paciente. La Escuela Arquetipal gira en torno a la revista Spring de Dallas y, concretamente, a su fundador y alma máter, James Hillman, aunque se le atribuye a veces a Rafael López Pedraza la co-fundación de esta corriente. Su interés fundamental es la multiplicidad arquetípica y, muy en especial, su manifestación imaginal, entendiendo lo imaginal, a manera podríamos decir cartesiana ("imagino, luego existo"), como expresión de la última e irreductible realidad. Comparte con la Escuela Clásica su atención preferente hacia los aspectos transpersonales en la teoría y la práctica, tratando siempre de elevarse por encima de lo meramente humano y los peligros de "psicologizar" al Arquetipo, lo que trivializaría su valor (aunque en la práctica esto no sea nada fácil cuando de base se equipara tanto al arquetipo con la imaginación, una manifestación puramente psicológica). Se distingue de aquella, como acabamos de decir, en que el Sí-mismo, el valor unificador, no ocupa el primer plano de interés, sino más bien esta heterogénea concurrencia arquetípica; en que el alma, de naturaleza acuosa, cambiante y politeísta, se atiende antes que el espíritu, siempre de talante más ígneo, perfeccionista y monoteísta, y en que la manifestación artística como producto propio del alma tiene prioridad ante los intelectuales y mucho más secos productos del espíritu. Hay que saber que esta corriente nace en el Instituto de Zúrich como una disidencia a la fuerte tendencia de Von Franz a seguir aventurándose en el coqueteo entre la Psicología Analítica y la Física Cuántica que ya había comenzado Jung muchos años atrás. Se trata, evidentemente, de una apuesta por lo poético en contraposición a lo puramente científico. También está clara la evidencia de que se trata de una Psicología Analítica con una fuerte predisposición hacia la influencia del Anima, donde, al igual que en la Escuela Evolutiva, las consideraciones teleológicas demasiado trascendentes son dejadas de lado, lo mismo que el trabajo unificador y homogeneizador de la unión de opuestos, en favor de metas más modestas, más "humanas", y más relacionadas con la tolerancia hacia lo múltiple y lo provisional que con la unificación totalizadora perfeccionista. En definitiva, es una corriente que siente una atracción muy especial por el Eros. Otros arquetipales famosos son Adolf Guggenbühl-Craig y Peter Bishop." (http://www.odiseajung.com/psicologia-analitica-jung/glosa.php?tit=escuelas-post-junguianas)

lunes, 2 de septiembre de 2013

Haiku y bebé

Tarde y silencio. / Se muere dulcemente / la pequeñina.

Mapas y territorio

En psicologia, todo el mundo habla de las mismas cosas, aunque cada cual a su manera. Es posible, con un poco de atencion, reconocer el mismo territorio en los diferntes mapas (modelos), cartografiado, eso si, con distintos niveles de profundidad y/o extension.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Un desenlace dudoso

"En el S. XVI la Iglesia sufrio una division y desde entonces se instauro un proceso enantiodromico que, en oposicion a la tendencia gotica hacia lo alto, puede caracterizarse como un movimiento horizontal: el de la conquista de la Tierra y la dominacion de la naturaleza. La vertical fue cruzada por la horizontal, y el desarrollo espiritual y moral procedio en una direccion cada vez mas claramente anticristiana, hasta que hoy en dia nos encontramos en una crisis de la cultura occidental cuyo desenlace se nos aparece dudoso."  (C. Jung)

El espiritu de este tiempo

"Si los conceptos metafisicos no ejercen ya fascinacion hoy en dia, eso no se debe ciertamente a que de algun modo falte lo originsrio y primitivo en el alma europea, sino univca y exclusivamente a que lo que hasta entonces eran simbolos no expresan ya mas lo que ahora pide la palabra desde el inconsciente, como resultado de los muchos siglos de desarrollo de la conciencia cristiana. Es un verdadero... "espiritu de contrahechura", de arrogancia, histeria, confusion mental, amoralidad criminal y empecinamiento doctrinario, generador de chapuceria espiritual, arte de pacotilla, tartamudeos filosoficos y utopias fraudulentas, bueno todo paraechar al voleo como pasto al hombre-masa de hoy. Asi aparece el espiritu postcristiano.  (C. Jung)   (Y, annado yo, este parece ser el espiritu que trata de describir el trabajo de Giegerich. Con el agregado de terribilidad que no se aprecia en todo su... horror en la descripcion de Jung.)

Sombra

"...Esta dentro de las posibilidades que uno reconozca el mal relativo de su propia nsturaleza. En cambio, constituye una experiencia tan rara como conmocionante el verse cara a cara con el mal absoluto."  (C Jung)

sábado, 31 de agosto de 2013

Self

"Ese "algo" nos es ajeno y sin embargo tan proximo, un enteramente nosotros y empero irreconocible,  un punto medio virtual de tan misteriosa constitucion, que puede reclamar parentesco con bestias y dioses, con cristales y estrellas, sin movernos a asombro y a suscitar nuestra desaprobacion.  Ese algo reclama tambien todo esto; nosotros nada tenemos en las manos que podamos oponer justificadamente a  ese reclamo, y es saludable escuchar esa voz."  (C. Jung)

Alma, conciencia y ley moral

"La superacion paulatina de la ley (moral) solo atanne a aquel cuya comprension le permite poner el alma en lugar de la conciencia. Muy pocos estan capacitados para ello... y aun estos pocos siguen ese camino solo en virtud de una interna necesidad, por no decir apremio, pues ese camino es estrecho como el filo de una navaja. (C. Jung)                           (Y, annado yo, es conveniente tener en cuenta el peligro de, parafraseando a Wilber, confundir lo pre-moral con lo trans- moral.)

Lo malo y lo mejor

"Lo que hoy se experimenta y reconoce como malo, o por lo menos carente de sentido y valor, puede aparecer, en un grado mas alto de experiencia y conocimiento, como una fuente de lo mejor, lo cual, naturalmente, depende de como se maneje uno con sus siete diablos. Explicarlos como meros sinsentidos, despoja a la personalidad de su correspondiente  sombra, con lo cual pierde la forma que le es propia. La "forma viva" necesita sombras profundas para que aparezca en toda su plasticidad. Sin esas sombras queda como un trampantojo sin volumen real, o un ninnito mas o menos malcriado..."          (C. Jung)t

Con-centracion

Habia llegado para ella el tiempo de con-centrar. De sellar todas las fugas de energia y tomarse realmente en serio. Oficiar en su propio proceso. Alumbrar-se a si misma y a lo que a traves de si misma pedia nacimiento. Encarnar-se y encarnar. Plasmar en la materia su mundo interior y su ser. Exactamente, eso.

martes, 27 de agosto de 2013

Humildad

Hay sufrimientos que no estan hechos a la medida de lo humano. Hay sufrimientos para los que no hay palabras. Ante los que solo cabe el silencio. Y el respeto. Y el amor.

Para nadie

Tenia muchas preguntas y muy pocas respuestas. Preguntas para Dios, para otros, para si misma. Mas o menos, suponia, como todo el mundo. Pero eso no le servia en absouto de consuelo. En realidad, pensaba, no habia consuelo. Para nadie.

viernes, 23 de agosto de 2013

Hambre de belleza

Es una necesidad, la belleza. Estaba hambrienta de esta hermosura, de este salvajismo, de esta crudeza de bosque y piedra y vida animal sin paliativos. Y estoy hartandome, llenando las alacenas del alma hasta rebosar. Porque voy a necesitar hasta la ultima gota para seguir adelante, haciendo lo que tengo que hacer. Cuando vuelva.

martes, 20 de agosto de 2013

Consigo misma

Había buscado afuera la comunión de una pasión salvaje por la vida y la muerte, por las cosas todas, los espacios, los misterios.  Un alma capaz del arco completo de lo humano, de lo alto a lo profundo y mas allá.
Había buscado y buscado hasta encontrarse allí donde buscaba, justo en su propia alma. En el centro vacío de su arco, con toda su pasión e intensidad.
Sola consigo misma.

Y mirar allí...

Había llegado hasta el final de donde podía ir, y tampoco allí había respuestas.
Se prometió no olvidarlo. Se prometió recordarlo una y otra vez, y dejar para siempre jamás de buscar afuera lo que afuera no estaba.
Centrarse.
Quedarse consigo misma.
Excavar en sí misma, hasta llegar al fondo, al pozo, a la fuente, al sitio último de la profundidad.
Y mirar allí...

Crudeza

La absoluta crudeza de la vida, el sufrimiento y la muerte se volvió de una evidencia insoslayable. La vulnerabilidad e impermanencia de todo lo que amaba, también. Se sentía abierta de arriba a abajo, el cálido interior expuesto a la indiferencia y la brutalidad de la materia. Únicamente el amor, el sencillo amor humano, dotaba de belleza, dignidad y sentido a ese horror frío, impersonal, ausente de toda ternura.

domingo, 18 de agosto de 2013

Comadronas del misterio

"Los momentos en que la mujer humana "es la Diosa" o la Gran Madre se convierten en momentos sagrados en que ambas comparten un mismo cuerpo bendecido por la divinidad. Morgana asume este papel cuando sostiene en brazos a un moribundo Arturo... "Y Arturo finalmente yacía con su cabeza en mi regazo, viendo en mí no a una hermana ni amante ni enemiga, sino sólo a una mujer sabia, sacerdotisa, Dama del Lago; y asií descansó sobre el seno de la Gran Madre de la cual nació y a la cual todos los hombres deben regresar."  Morgana está ayudando a Arturo en su viaje de la vida a la muerte... En ese momento, Arturo está en manos de la Diosa, a la que experimenta a través del calor y el amor de una mujer humana... Es un momento sagrado; gracias a ella, los últimos instantes de Arturo pueden impregnarse de paz, seguridad y gracia. Morgana actúa como una comadrona, ayudando a un alma a traspasar el umbral de la vida a la muerte... Estos momentos de transición... forman parte de los misterios que se están recuperando...He hablado con mujeres que, instintivamente, han acogido en sus brazos a personas que estaban a punto de morir... Estoy convencida de que las mujeres necesitan contar esta experiencia..." (J.S. Bolen)

miércoles, 14 de agosto de 2013

Vacaciones

Creo que no recuerdo una época con mayor necesidad de descanso que ésta.
Porque no recuerdo una época de un trabajo tan duro. Y tan hermoso.
Pero salgo del hospital quince días.
Con el propósito firme de desconectar.
Y dedicarme... a nada.

martes, 13 de agosto de 2013

Tertium non datur

Para la psicología profunda, el proceso de individuación comienza -y, añado yo, avanza- con un dilema irresoluble, en el cualquier decisión se vuelve imposuble. Si, en lugar de tratar de improvisar una salida, se aguanta la tensión entre los opuestos,  entonces -deo concedente- puede aparecer el tertium nos datur, el camino inesperado más allá de esos opuestos.
O, dicho en otro lenguaje, cuando ante un dilema no se puede ir en ninguna dirección, lo único que queda es profundizar. Y ahí comienza... algo que nos lleva más adentro, en nuestro encuentro con nosotros mismos.

Siempre que se narra un cuento...

Siempre que se narra un cuento, se hace de noche. Dondequiera que esté la casa, cualquiera que sea la hora, cualquiera que sea la estación, la narración del cuento hace que una noche estrellada y una blanca luna se filtren desde los aleros y permanezcan en suspenso sobre las cabezas de los oyentes. A veces, hacia el final del cuento, la estancia se llena de aurora, otras veces, queda un fragmento de estrella o un mellado retazo de cielo de tormenta. Pero cualquier cosa que quede es un don que se debe utilizar para trabajar en la configuración del alma”
(Clarisa Pinkola Estes)

domingo, 11 de agosto de 2013

En silenciosa comunión

Dejar
de desear,
porque la suerte
de la vida
está
echada
hace tiempo.

Ser
como el vientre
abierto
de la mar,
que acoje
lo que traen
los ríos

en silenciosa
comunión.

A.S.
(De: Una mujer mayor)

Miedo

Que miedo
tengo,
Dios.
Qué miedo
a lo que nunca
sucedió,
a lo que ya
jamás
sucederá,
a todo
lo que puede
suceder,
a que no
pase, nunca,
nada
más.
Al corazón
helado
de la muerte.

A.S,.

jueves, 1 de agosto de 2013

"Tú y yo somos de la misma sangre..."

Cobijar entre las manos a un cachorrito humano diminuto, hasta que, poco a poco, se va marchando. Acompañar, en silencio, su partida. Despedirlo. En nombre de toda nuestra especie.

martes, 30 de julio de 2013

Días del pasado

En estos últimos días, dos amigas diferentes, que no se conocen entre sí, me han hecho llegar unas cuantas imágenes que han funcionado como máquinas del tiempo para transportarme a un pasado que, para mi sorpresa, deleite y... nostalgia, ha emergido, prístino y sin mácula, a la convocatoria del recuerdo.
Gracias.


El viejo Instituto.
Un lugar, un tiempo y unas gentes herrnosos, irrepetibles...



La que fui a los veinticinco años. 
En mi primera casa independiente. 
Un refugio alto y claro, en la zona vieja de la ciudad, con grandes balcones asomados a tejados antiguos...

domingo, 28 de julio de 2013

Yeats: El Segundo Advenimiento

Girando y girando en espiral creciente
el halcón no puede oír al halconero;
todo se derrumba, el centro no se sostiene;
la pura anarquía se desata sobre el mundo,
la marea turbia de sangre se desata y en todas partes
la ceremonia de la inocencia se ahoga;
los mejores carecen de convicciones, y los peores
están llenos de apasionada intensidad.

Seguramente alguna revelación está próxima;
seguramente el Segundo Advenimiento está próximo.
El Segundo Advenimiento! Apenas pronunciadas esas palabras
una enorme imagen emanada del Spiritus Mundi
empaña mi visión: en algún lugar en las arenas del desierto
una figura con cuerpo de león y cabeza de hombre,
una mirada vacía y despiadada como el sol,
mueve sus lentos muslos, mientras alrededor
se tambalean las sombras de los indignadas pájaros del desierto.
La oscuridad cae de nuevo; pero ahora sé
que veinte siglos de sueño de piedra
fueron perturbados hasta la pesadilla por una cuna que se mece,
¿y qué bestia áspera, llegada su hora al fin
se arrastra hacia Belén para nacer?



The Second Coming by William Butler Yeats
Turning and turning in the widening gyre
The falcon cannot hear the falconer;
Things fall apart; the centre cannot hold;
Mere anarchy is loosed upon the world,
The blood-dimmed tide is loosed, and everywhere
The ceremony of innocence is drowned;
The best lack all conviction, while the worst
Are full of passionate intensity.

Surely some revelation is at hand;
Surely the Second Coming is at hand.
The Second Coming! Hardly are those words out
When a vast image out of Spiritus Mundi
Troubles my sight: somewhere in sands of the desert
A shape with lion body and the head of a man,
A gaze blank and pitiless as the sun,
Is moving its slow thighs, while all about it
Reel shadows of the indignant desert birds.
The darkness drops again; but now I know
That twenty centuries of stony sleep
Were vexed to nightmare by a rocking cradle,
And what rough beast, its hour come round at last,
Slouches towards Bethlehem to be born?


(W.B. Yeats)

Una reflexión que lleva al silencio interior...

Los silenciados

Gil-Manuel Hernández i Marti
desdelafrontera17.blogspot.com.es


("Las espigadoras", de Jean François Millet, 1857)

      "En todas las grandes tradiciones filosóficas y espirituales el silencio es a un tiempo virtud y práctica transformadora. El silencio es requerido para meditar, para aletargar la incesante danza de los pensamientos, para sumergirse en otra realidad, más profunda y crucial, para atisbar el propio fondo y obtener paz, serenidad y lucidez crítica. El silencio es, pues, requisito necesario para un habla trascendente destinada a convertir el mundo en algo mejor. Sin embargo, desde la perspectiva del poder, el silencio sirve para acallar las voces de la diversidad, las voces de protesta, para reprimir, humillar y trazar el límite de lo tolerable, de lo políticamente admisible. Con el silencio se compran voluntades, se distorsiona la historia, se ocultan los hechos molestos, se construye la paz de los cementerios. Desde la óptica del poder, el silencio represivo es la condición esencial para seguir acumulando más poder. Un muro donde todo se estrella, mientras se impone la "verdad" de los vencedores. 

Por donde miremos la estrategia política del silencio es visible. Y, bien paradójicamente, dicha estrategia precisa de la estridencia autoritaria de los gritos y el ruido social, que los medios difunden con programas de falsos debates y algarabías tan bulliciosas como vacuas. Tertulianos en plena porfía chillona, discusiones acaloradas por temas banales, griterío de zafiedades para aturdir todavía más a un espectador atrofiado por tanta presunta información, condicionado además a hablar de vaguedades. Por ello el silencio espiritual o filosófico que induce a un "darse cuenta" de los velos que distorsionan la realidad es altamente incómodo. Por ello tiende a ser destruido con toda suerte de cacofonías. 
No nos engañemos: el silencio potencialmente reflexivo es peligroso, subversivo. De modo que se impone el ruido desmobilizador, lanzado como una red sobre aquellos que están siendo sistemáticamente silenciados y quizás querrían hablar. De hecho hay pocas situaciones tan estimulantes como ver qué ocurre cuando se da la voz a los que habitualmente carecen de ella, salvo para expresarse en sus más íntimos círculos. Y aún con todo son contadas las ocasiones en que ello sucede a gran escala, como ocurre en las investigaciones comprometidas de los científicos sociales y periodistas de raza, habitualmente relegadas al ostracismo de lo que no está de moda, o en las eclosiones sociales, que llenan las plazas de cosas que se dicen con rabia, de tan difícil como era poderlas decir. 

  Verdaderamente hay algo fascinante en lo que alguien habitualmente silenciado puede llegar a contar y recordar, pese a que ese alguien esté tan asediado por complejos, traumas, distorsiones y ilusiones como todos los demás. El simple hecho de hablar tras un silencio forzoso se torna relevante, y las  frases que salen de su boca adquieren una frescura, una calidad y hasta una hondura que jamás hubiéramos sospechado. Y es entonces cuando entendemos porqué a esa gente normal, a esa gente común y ordinaria, se la quería callada, silenciada, obligada a cargar con un yugo de ruidos y gritos regulados por el poder, desprovista de habla, sumisa y encerrada en sí misma. 

Lo silenciados no se entienden sin los silenciadores, quienes en el fondo temen tanto que hablen los habituados a callar como que se silencien voluntaria y reflexivamente los estimulados a parlotear de trivialidades, también víctimas  de otra forma sutil de callar aquello que verdaderamente se quiere silenciar: el tesoro de un pensamiento propio, limado por el silencio voluntario transformador y presto para la palabra impugnadora. Para los silenciadores la política a imponer está clara: o el silencio o el habla inofensiva. En consecuencia, para los silenciados la alternativa es el silencio autoindagatorio y el habla decidida. Porque hay silencios y silencios, silencios donde todo se calla para que otros no se callen jamás, y silencios fructíferos que facultan para poder interpelar, con palabras auténticas y cargadas de razones, a los que solo promueven la cara obscena del silencio."

sábado, 27 de julio de 2013

En la vanguardia

Reflexionaba con frecuencia en ese hecho extraño que había llegado, se le había impuesto sin avisar y no tenía visos de dejar de estar allí: Era un tiempo, una etapa, un paisaje que, de puro desconocidos, la obligaban a ir en la vanguardia de su vida, desbrozando, machete en mano, una realidad enmarañada y nueva que no daba perspectiva ni tregua, en un ciego continuar hacia adelante, sin alternativa posible, no tenía idea de hacia dónde.

Machado: 26 de julio de 1875

Antonio Machado nació en Sevilla hace 138 años,
el 26 de julio de 1875.
Este es su autorretrato:


Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
-ya conocéis mi torpe aliño indumentario-;
mas recibí la flecha que me asignó Cupido
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
-quien habla solo espera hablar a Dios un día-;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habitó,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje
y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
(A. Machado)

viernes, 26 de julio de 2013

Ilusión




"La creencia de que todo el mundo percibe una única realidad, es la más peligrosa de las ilusiones."

Paul Watzlawick

Agenda

Por alguna misteriosa razón, hoy ha desaparecido mi agenda, dejándome un sentimiento de pérdida y desvalimiento tan abrumador que he acabado riéndome de mí misma por creer, en algunos momentos de exaltación maníaca, que he llegado a alcanzar algún tipo de madurez.

miércoles, 24 de julio de 2013

Verdad

"Un instante de verdad... reprograma mil años de mentiras."
(M. Williamson)

Aprendizaje

"Aprender a vivir con las decepciones y los fracasos normales de la vida humana (sobre todo con la interpretación que les da la mentalidad del miedo) forma parte de la maestría espiritual. La maestría no implica alcanzar un punto de nuestra evolución espiritual en el que nada se tuerce jamás; significa haber aprendido lo suficiente como para ser capaz de soportar y transformar lo que no va bien. Representa que tendemos a flotar más que a hundirnos en la vida, no porque hayan cesado las corrientes, sino porque hemos aprendido a nadar bien. En el plano espiritual, somos fuertes y estamos en forma. Hemos desarrollado músculos conductuales, que nos sostienen cuando sentimos el impulso de sucumbir ante aquéllo que más nos tienta."
(M. Williamson)

martes, 23 de julio de 2013

Un estado del ser

Últimamente concibo a Dios no como una entidad, sino como un estado del ser.
Y, por tanto, como un estado de mi ser.
El estado de mi ser -de todo ser- que es Dios.

lunes, 22 de julio de 2013

Vacio

"Con el tiempo aprenderás a estar con el vacío, a afrontarlo... Tienes la misión de habitar el  vacío, respirar a traves de él, aprender sus lecciones y escuchar el mensaje que te transmite.  No hay ningún hueco en tu interior que debas rellenar...  sólo existe el vacío primordial que experimenta todo ser humano cuando no puede encontrar a Dios."
(M. Williamson)

domingo, 21 de julio de 2013

Integridad

Un registro interno cada vez más afinado me pide abandonar el ver-oír-hacer-hablar-publicar según qué cosas.
Cada vez más cosas.
Todo lo que no emerge de y camina hacia la honestidad para conmigo misma.
Hacia la integridad.

Desierto

No sé vivir en el desierto.
Quedarme quieta conmigo.
Sin fugas hacia ninguna parte.

Hasta el fondo

¿Cuándo tendré el valor de dejarme ir, por fin, hasta el fondo?
Sin esperanzas espureas.
Sin ninguna reserva mental.

Harta

Estoy harta de dolor -propio y ajeno-.
Completamente harta.

Ya sin lugar

Cuando sonó
la hora del agotamiento
para cualquier tipo
de fe,

caminé
de vuelta hacia mí misma,

con el amor
pesándome
en los brazos,

ya sin lugar
donde ponerlo.

A.S.

sábado, 20 de julio de 2013

Nadie

Ya no me queda nadie a quien preguntar, excepto a mi misma.

Nunca

Obviamente, nada es, nada sera nunca suficiente.

Un masaje

Puede abrir puertas, el masaje, hacia lugares muy profundos del paisaje interior.
Lugares que se extienden más allá de mí misma.
Hacia el dolor de los ancestros.

jueves, 18 de julio de 2013

Colores

En este tiempo, el corazón me pide colores. En el paisaje, en la ropa, en el alma.
El reflejo múltiple y generoso de la luz derramándose sobre todo y todas las cosas.

Texturas

Tiene texturas, el paisaje interior.
Hoy hay una suavidad como de concha marina.
El interior de nácar de una pequeña valva pulida por la arena y la sal.

martes, 16 de julio de 2013

En la hora de la verdad

Verdad y mentira en tiempos del PP

Por: | 16 de julio de 2013

Fuente: El País
Barcenas apaisado
Un país que desprecia la verdad está condenado a la decadencia. Quien esto sostiene es Harry G. Frankfurt, profesor de Filosofía de la Universidad de Princeton, en un pequeño libro, Sobre la verdad, editado en 2007 en España por Paidós, tan conciso como certero e inquietante. Las reflexiones que desgrana el autor son plenamente aplicables a lo que ocurre ahora mismo en España y nos advierte de las consecuencias de instalarse en la negación y la mentira como estrategia de supervivencia política. Volver sobre esas reflexiones permite encuadrar la naturaleza de unas actitudes y un discurso público que están sumiendo a la política española en una espiral de impotencia y desesperanza.
Con el Gobierno tratando de negar la evidencia en un asunto tan grave como el caso Bárcenas; con unos ministros que dicen una cosa y hacen la contraria, pensando que a base de repetir que la realidad es de una determinada manera, la ciudadanía acabará creyendo que es como ellos dicen; con unos dirigentes políticos que acusan al adversario de lo que ellos practican con el mayor descaro y el permanente recurso al poder enmascarador de los eufemismos para encubrir el mayor retroceso social de la democracia, la cuestión de la verdad se ha convertido en el problema central de la crisis política e institucional que vive España.
Estamos asistiendo al más fenomenal intento de manipulación observado desde los atentados del 11M, con los mismos protagonistas y el mismo propósito: engañar a la ciudadanía para defenderse o para obtener ventajas políticas. Cuando el portavoz parlamentario del PP Alfonso Alonso se defiende del fuego abrasador de la nueva estrategia de Bárcenas acusando a los partidos de la oposición de “apadrinar” y de “ser rehén de un delincuente”, ¿no es eso lo que está haciendo? ¿Y no es eso lo que hace María Dolores de Cospedal cuando intenta presentar al PP como víctima de un desaprensivo, como si ese desaprensivo no tuviera nada que ver con la dirección de su partido?
CospedalEn este tipo de estrategias no siempre es preciso llegar a la mentira, aunque si hay que mentir, se miente. Basta con deformar la realidad. Y eso se puede hacer tanto desde la tribuna política, como desde la mediática, y también desde la academia y hasta desde las comisiones de expertos. La cuestión es crear sinergias comunicativas que permitan asentar la manipulación. Ya en su obra “On bullshit. Sobre la manipulación de la verdad”, Frankfurt advertía de que los manipuladores, “aunque se presentan como personas que simplemente se limitan a transmitir información, en realidad se dedican a una cosa muy distinta. Más bien y fundamentalmente son impostores y farsantes que cuando hablan, solo pretenden manipular las opiniones y las actitudes de las personas que les escuchan. Su máxima preocupación es que lo que dicen logre el objetivo de manipular a la audiencia. Por eso, el hecho de que lo que digan sea verdadero o falso les resulta más bien indiferente”.
El desprecio por la verdad es la característica principal de este tipo de estrategia. Para Frankfurt, la deformación intencionada “es una amenaza aún más insidiosa que la mentira”, porque es más difícil de descubrir y, en consecuencia, de combatir. Con frecuencia se disfraza de controversia, de contraste de pareceres. Un mentiroso resulta mucho más vulnerable, especialmente en tiempos en los que las redes sociales permiten ejercer un control más rápido y un escrutinio permanente de los datos que se utilizan. Pero un manipulador, el que altera la verdad deformándola, queda protegido por una falacia que se ha extendido al mismo tiempo que se extendían los postulados del neoliberalismo económico: aquella según la cual la verdad no existe, que hay tantas verdades como miradas sobre la realidad. Así es como Bárcenas puede ser presentado un día como víctima de una conspiración contra el partido, y al siguiente, como un conspirador contra ese mismo partido.
Rajoy3Con este planteamiento, cualquiera puede esgrimir su verdad y se impondrá aquella que más potencia de fuego comunicacional consiga. Pero, ¿es posible que una sociedad prospere con un sistema que permite tal grado de deformación? ¿Es posible tomar decisiones políticas en este clima de corrupción del discurso público? La cuestión de la verdad está relacionada con la honestidad. Para Henry G. Frankfurt , “los grados más elevados de civilización dependen, en mayor medida si cabe, de un respeto consciente por la importancia de la honestidad y la claridad a la hora de explicar los hechos”.
Hace tiempo que esa consciencia se está perdiendo de forma alarmante entre las élites políticas. Hace tiempo que los aparatos de los grandes partidos políticos se han entregado a la construcción de un relato que le garantice el acceso y permanencia en el poder mediante estratagemas de manipulación y mercadotecnia. En los equipos de los candidatos sobran asesores de comunicación, al estilo de los que tan certeramente retrata la película “Los idus de marzo”, de George Clooney, con pocos escrúpulos y mucha obsersión por la demoscopia, y faltan filósofos, especialistas en ética. El problema es que ya parece que nadie les echa en falta. Lamentablemente, como dice Frankfurt, “vivimos una época en la cual, por extraño que parezca, muchos individuos bastante cultivados consideran que la verdad no merece ningún respeto especial”. Así nos va.
Cuando Georges Clemenceau fue preguntado sobre qué creía que dirían en el futuro los historiadores de la Primera Guerra Mundial, respondió: “Desde luego no dirán que Bélgica invadió Alemania”. Pues bien, escuchando ciertas explicaciones sobre el caso Bárcenas, da la impresión de que alguien pretende hacernos creer que Bélgica invadió a Alemania. "Una sociedad que de forma imprudente y obstinada se muestra negligente ante la defensa de la verdad", o consiente “la gastada y narcisista pretensión de que ser fiel a los hechos es menos importante que ser fiel a uno mismo”, está abocada a la decadencia. (...) Las civilizaciones nunca han podido prosperar ni podrán hacerlo sin cantidades ingentes de información fiable sobre los hechos”, nos dice el profesor de Princeton. Eso es así siempre, y todavía más en la sociedad compleja y crecientemente acelerada en la que vivimos, dominada, como dice Daniel Innerarity, por la cultura de la urgencia, en que el ciudadano ha de tomar más decisiones que nunca y hacerlo rápido.
Game is overAfortunadamente, como decía Spinoza y repite Frankfurt, el amor por la verdad es una cuestión de supervivencia. Las personas no pueden dejar de buscar la verdad porque les resulta indispensable para seguir vivos. Lo mismo le ocurre, en un sentido más extenso, a la sociedad como conjunto de individuos. La ciudadanía solo puede actuar con seguridad si sabe que a la hora de decidir entre diferentes opciones dispondrá de información relevante y cierta. Difícilmente se pueden tomar buenas decisiones con mala información, o con información tergiversada. Por eso, no es difícil imaginar que, como ya ocurrió con el 11M, la ciudadanía percibirá que el desprecio por la verdad que exhibe el PP es una amenaza que la democracia española no se puede permitir. Por una cuestión de supervivencia.