martes, 8 de octubre de 2013
Mirar al arquetipo
"Es bien sabido que los seres humanos no podemos mirar directamente al arquetipo; aquella parte de nosotros en que la psique se une con la naturaleza. Entre otros, por el riesgo de la locura o la parálisis. Tales espacios son exclusivos de los dioses y los demonios, y requieren por consiguiente de un instrumento mediador. El espejo es uno de ellos, representa la capacidad de simbolización y la conciencia."
(Mariano Fernández)
Sémele, medre de Dionisos, quiso mirar a Zeus en su verdadera forma. Y su visión la carbonizó.
Lo sabemos. Pero nos pasamos la vida queriendo hacer exactamente eso: Mirar al arquetipo.
Otro ejemplo aún más ambicioso: Lucifer, el Portador de la Luz, el más cercano a Dios de todos los ángeles, que quiso, sin embargo, "ser como" El, en lugar de ser quien era. También ese es uno de nuestros pasatiempos favoritos. Iluminación, lo llamamos, o cosa parecida. Como si tuviéramos alguna idea de lo que eso es o significa. Aquí, ya no se trata de mirar al arqietipo, sino de ser el arquetipo. Muy prudente, por nuestra parte.
Prudencia de la que, por cierto, sí que dio muestras Perseo, quien se negó a mirar directamente a Medusa, otra de las caras del Absoluto, prefiriendo confrontarla a través de espejo de la verdad.
Somos seres humanos, hijos y moradores del mundo humano.
El reino de dioses y demonios tal vez habite en nosotros, pero no es nosotros, y desde luego, nosotros no somos eso. La individuación pasa, pues, por despojarse de majestuosos y energéticos oropeles prestados para permanecer en la modesta desnudez de lo humano. De lo nuestro. De lo nosotros. La tarea más difícil del mundo. Renunciar a la (ilusión de) deificación. O demonización. Que todo viene a ser lo mismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Puritita Hybris no más, ¿no te parece? más que mirar al arquetipo o querer ser el califa en lugar del califa bastaría con que miráramos nuestro corazón: ¡casí ná, que diría el castizo!
ResponderEliminarIznagud, si no recuerdo mal..
ResponderEliminarSi, querida
Hybris. Y estupidez.
Era Pascal el que fecia que cuando los seres humanos q
uieren hacerse angele, acabsn haciendose bestias.
Mejor ser lo que se es. Y lo que se va siendo.