sábado, 22 de marzo de 2014

Oficio de costura

Avanza la madrugada y me encuentra cosiendo. Coser es una extraña tarea que ocupa ahora una parte considerable de mi tiempo libre, sin que yo termine de explicarme muy bien el motivo. Paso a paso, con la única ayuda de algunos tutoriales encontrados en la Red, he aprendido a manejar la máquina y a cortar algunos patrones rudimentarios. Pero, en esencia, voy avanzando sola, descubriendo, o mejor, redescubriendo, la solución a los problemas de un oficio desconocido, a medida que me los voy planteando. No se trata, desde luego, de una actividad práctica. La ropa que confecciono a solas, en estas largas noches de concentración casi meditativa, hace pensar más bien en un mundo de cuentos y leyendas, de damas y hechiceras, perdido entre las brumas de la infancia. Si se trata de un juego, es un juego del alma y de las manos, y me lo tomo totalmente en serio. Y es que viene el impulso de un lugar muy profundo, profundo y alejado de la razón, pero cargado de autoridad y de... sentido. Así que me someto, en una disciplina consciente, a este inconsciente mandato que ignoro a dónde me dirige. Y me pierdo en el bosque de mí misma, con miedo y con respeto, y también con un sentimiento que tiene parte de austeridad y gozo. Creando. Estoy creando, y a la vez creándome, en una forma nueva, conectada con el cuerpo, con las manos, con la imaginación y la materia. Dejándome llevar por un camino de telas y texturas, de hilos y formas envolventes. Un camino ancestral y femenino. El camino que, intuyo ciega, oscuramente, me toca, necesito transitar ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario