martes, 4 de marzo de 2014

¿Existe el yo?

Asi planteada, la pregunta no parece tener demasiado sentido. ¿Existe el yo en tanto que? ¿Existen los pensamientos, los sentimientos, las percepcipnes, las emociones? ¿Existen los complejos, los esquemas cognitivos, las tendencias psiquicas? ¿Existen un campo de consciencia y un inconsciente, con contenidos susceptibles de pasar del uno al otro? ¿Existe la materia? ¿Existe el espacio en que todo ello aparece? ¿Existe el sujeto, la pura subjetividad que presencia? ¿Es la presencia y/o la consciencia una cualidad de las cosas mismas, mas que de un Sujeto absoluto y trascendente? ¿Existen las cosas mismas? ¿Existe algo? Kant dejo ya claro que el conocimiento es siempre del fenomeno, y desde esa perspectiva todo lo anterior es cognoscoble por un yo funcional, y solo por la existencia del mismo. Del noumeno, Unus Mundus, Eso, Lo que es, et al., nada que decir. Si es que existe en un sentido otro que todo lo demas. El propio conocimiento de un yo no existente es enunciado por un yo, como minimo, funcional. Que tambien tiene sus derechos. Joer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario