martes, 27 de mayo de 2014

Agotamiento

Algo que no admitía demora la había sacado de sí misma.
El infierno para una introvertida.

domingo, 25 de mayo de 2014

Raiz vital e inconsciente

"La raíz vital del Hombre es propiamente inconsciente por naturaleza, no por un defecto que se resuelva por construcción; es instinto psíquico que inspira la enorme tensión proyectiva propia de la especie humana. Por ello, tal raiz vital es irreductible a los terminos de la conciencia yoica que, en su actual configuración antinómica, busca vanamente enjaularla. Representa más bien el potencial creativo de entre los fenómenos de la conciencia, actuando, cual matriz arquetípica, sobre la compleja capacidad proyectiva de la psique humana."(F. de Luca Comandini))

miércoles, 21 de mayo de 2014

Sombra

En el transcurso de un análisis la sombra se manifiesta continuamente a través de diversos mecanismos: la proyección, la negación, la represión y la somatización, en su aspecto negativo, y en la identificación en su aspecto positivo. Cada vez que la sombra aparece nos abre una puerta, así nos dice Jung: "El encuentro con uno mismo, al principio, es el encuentro con la propia sombra. La sombra es un pasaje, una puerta estrecha y no hay forma de bajar al pozo profundo sin sufrir el dolor del angostamiento que implica cruzarla. Pero hay que aprender a conocerse a uno mismo para saber quién se es. Porque, por sorpresa, lo que se encuentra detrás de la puerta es una vasta extensión de incertidumbres sin precedentes, sin derecho ni revés, sin parte superior ni inferior, sin ubicación ni pertenencia, ni bien ni mal. Es el mundo del agua…, donde soy indivisiblemente esto y aquello al mismo tiempo, donde experimento al otro dentro de mí mismo y el otro fuera de mí me experimenta a mí." (Carl G. Jung, Collected Works vol. 9,1, pág. 22).

jueves, 15 de mayo de 2014

Del amor y una rueda pinchada

Manos de hombre /
prontas /
a la caricia, /
sucias /
de cambiar una rueda, /
tiernas /
de amor y de servicio.  /

Manos /
llenas de tí, /
que te derraman, /
calladamente fuertes, /
calladamente tuyas, /
calladamente /
entre mis manos, /

pronunciando /
lo que nunca dijimos, /
lo que no tiene /
para qué ser dicho, /
ni palabra, /
ni boca, /
ni idioma  /
que lo diga, /
ni nadie que lo pueda /
decir, /
salvo los años /
y la tierra /
y las manos /
y la profundidad. /

Yo deseé /
besar /
tus manos /
llenas /
de grasa y polvo /
y simple, /
clara, /
terrenal /
belleza. /

A.S. /
(de  "Una mujer mayor")



Luna roja

Redonda, inmensa, roja sobre el horizonte, la luna llena en Escorpio.

Salida del trabajo

Trabajar catorce horas en el hospital.
Salir a un crepúsculo limpio.
Sentir el aire fresco en la piel.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Contando historias

A veces, en terapia, en un determinado momento de profundidad, de comunión profunda, siento que tengo que contar una historia. Que lo que el otro necesita oir o comprender está contenido en un mito o  en un cuento tradicional. Al principio de mi labor como terapeuta lo hacía con cierta  timidez, obedeciendo con renuencia a la voz interior. Pero hace mucho que he aprendido a confiar en la fuerza, en la verdad de esos tesoros de humanidad compacta, de vida humana en rectitud universal. Y nunca dejo de maravillarme de su capacidad de abrir el corazón y el vientre. De llegar al centro y traer la comprension.

martes, 13 de mayo de 2014

Lenguaje y experiencia

El lenguaje no es simplemente una descripcion de la experiencia, sino que forma parte de ella.

domingo, 11 de mayo de 2014

Lo mismo que tú

No te quejes si alguien te engaña. Si alguien se enoja contigo o no te toma en cuenta. O quizás no es sincero. Has jugado cientos de juegos. No es malo que alguien haga lo mismo que tú. (Rumi)

Y al fin...

Supón hecho a tu gusto el mundo; y al fin, ¿qué? Supón leído el libro de tu vida, al fin, ¿qué? Supón que has realizado cien años tus deseos; supón que te quedaran otros cien. Y al fin, ¿qué? (Omar Jayyam)

viernes, 9 de mayo de 2014

Sinceramente, no, gracias. Así, no.

Sorry, Giegerich

Los nuevos movimientos sociales -el paradigma en nuestro país podrían ser el primer 15M o, tal vez más aún, la PAH- parecen haber conseguido encarnar -encarnar- un espíritu de conjunción -en el sentido jungiano y no jungiano del término- que huele a una profundidad ligera -o a una profunda ligereza- y a un futuro sin paliativos ni complejos. Tal vez, después de todo, el Alma haya decidido abandonar las alturas unilaterales del Logos y mudarse, por una refrescante temporada, a un terreno más... concreto. Concretamente humano. Hermosamente personal a la vez que colectivo, y rebelde a los sacrificios a dioses oscuros e insaciables Sorry much, Herr Giegerich. Pero no sabe vd. lo que me alegro.

Giegerich y la posesión por el animus

Según Ezquenazi, para Giegerich, el dios colectivo de nuestro tiempo, el dios que llama a la puerta del alma de nuestro tiempo, es uno al que nadie quiere abrir: el nihilismo. Y está aquí para quedarse. Tiendo a coincidir con Ortega, el autor de la Bitacora de la Odisea, en que, si la psicología de Hillman está tomada por el ánima, la de Giegerich lo está, como el tiempo al que alude, por el ánimus. Y esa unilateralidad la convierte -lo convierte- en un desierto. Fascinante, pero imposible para construir allí un hogar. Y es que el verdadero territorio del alma sigue siendo el que abre la coniuctio. En lo personal y -aún más importante- en lo social.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Ánimus

De pronto, el ánimus se vuelve una función -o disfunción- increíblemente clara. Que siempre estuvo ahí.

lunes, 5 de mayo de 2014

El arquetipo potenciador

"A nuestro alrededor la tierra yerma, espejo de nuestra alma, clama por el agua de la vida. Las voces del planeta tratan de hacerse oír por sobre los estruendos, los fragores ciudadanos, los estallidos de una psique colectiva que se ha desenfrenado y corre ya por los caminos del pánico violento. De un pavor disfrazado de bravata sanguinaria que está tratando de ocultar el desamparo, la debilidad inerme del hijo que se ha quedado sin la Madre. Los alardes de fuerza (el gatillo rápido, las violaciones, los misiles) son solamente carencia de poder. El poder del que se habla no es más que prepotencia. Por eso la esperanza de la especie reside en nuevos seres potenciados desde adentro, que construyan afuera una cultura acorde con su cordura interior." (E. Morgan)

sábado, 3 de mayo de 2014

Verdad, mentira y paradoja

Eso es verdad, y su contrario, también. De donde se deduce que no hay manera de aclararse (sean lo que fueren eso y su contrario.) Por cierto que se puee sustituir la palaba "verdad" por "mentira" sin pérdida de información.

viernes, 2 de mayo de 2014

Ahora

Ahora es esto. Y no hay más que ahora.

En algunas cosas

Inevitablemente, nos parecemos. Pero sólo en algunas cosas.

Oración petitoria

La solidez de la Tierra. Su integridad.

A mí

Me quiero a mí. Fuerte, completa, intacta, victoriosa. Lo demás... luego.

Por fin.

Qué me importa quién seas. La única pregunta es si entiendes. Si entiendes algo, por fin.

Visitando el infierno

De visita por una herida antigua, por un lugar de arena y sal y olvido y tiempo muerto. De visita por una rabia de fuego seco y piedra sin agua ni esperanza. Por un desierto de siempre duele y nunca cambia nada. Por un infierno de mí misma e infinitos noes.